top of page
Buscar
  • Momcare Hogar

Protocolo Momcare frente al Coronavirus

El presente protocolo recoge las acciones que Momcare lleva a cabo para evitar la transmisión del virus. Integra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Trabajo y las medidas de contención establecidas durante el estado de alarma.



1.- Contra la propagación del virus Ante la mínima SOSPECHA de poder estar infectado por el virus porque tienes síntomas compatibles con una infección respiratoria:

  1. Fiebre (Tª superior a 37,8o)

  2. Tos seca

  3. Dificultad respiratoria

o bien, has estado en “contacto estrecho” con un caso confirmado o sospechoso de Covid- 19, pese a que no tengas síntomas, debes guardar AISLAMIENTO DOMICILIARIO durante 14 días.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19? Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre [37,8o o más], tos y dificultad respiratoria.

Solicita asistencia médica Si presentas cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no debes acudir al trabajo y tienes que contactar con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma * o con tu centro de atención primaria y seguir sus instrucciones. ¿Qué se entiende por “contacto estrecho”? Haber mantenido contacto con una persona confirmada de COVID-19 sin guardar el espacio interpersonal, o haber estado a menos de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos, con una persona con síntomas de la enfermedad.

Dependiendo del tipo de contacto se deberá actuar de una manera diferente:

- Contacto casual con caso posible o probable de COVID-19. Continuará con la actividad laboral normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas. - Contacto casual con caso confirmado de COVID-19 o contacto estrecho con caso posible o probable de COVID-19. Se retirará de la actividad laboral y realizará aislamiento domiciliario durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas. Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa podrá reincorporarse a la actividad profesional. - Si eres una persona vulnerable al COVID-19:

- Por edad (MAYOR DE 60 AÑOS)

- Por estar embarazada

- Por padecer afecciones médicas anteriores (hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión)

NO tienes que acudir al centro de trabajo, en caso de que no puedas realizar tus tareas a distancia, debes contactar con tu médico para que acredite, en su caso, que efectivamente debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales, o si debes ir a trabajar y en que condiciones has de hacerlo.

¿Qué se entiende por persona vulnerable? Embarazadas, personas mayores de 60 años de edad y personas con alguna de las siguientes patologías: Diabetes Enfermedades cardiovasculares incluida la hipertensión

Enfermedades hepáticas crónicas Enfermedad pulmonar crónica Enfermedad renal crónica Inmunodeficiendia Cáncer en fase de tratamiento activo

Ante estos grupos de riego, se debe evaluar la presencia de personas trabajadoras especialmente vulnerables en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial vulnerabilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección con la recomendación general de NO acudir al centro de trabajo, en caso de que no pueda realizar sus tareas a distancia.

2.- Prevenir el contagio y la propagación La transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 puede producirse por entrar en contacto directo con una persona contagiada, o por entrar en contacto con superficies u objetos contaminados. Por tanto, se deben adoptar medidas para evitar ambas vías de transmisión.


2.1.- Higiene personal Proveer al personal de los productos de higiene necesarios. Mantener un aprovisionamiento adecuado de: - Jabón - Solución hidro alcohólica o pañuelos desechables. Evitar saludos con contacto físico, incluido el dar la mano. Revisar diariamente el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos de aseos, dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., disponer de un registro de estas acciones.


2.2.- Desplazamientos al trabajo Utiliza las opciones que mejor garanticen la distancia interpersonal de 2 metros. A poder ser, utiliza transporte INDIVIDUAL. Si vas al trabajo en bicicleta, o en moto, no es necesaria mascarilla. Guarda la distancia interpersonal cuando vayas caminando por la calle. Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza del vehículo y evita que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes. Si coges un taxi o un VTC, solo debe viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes. En transporte público (autobús, metro o tren), guarda la distancia interpersonal. Es recomendable usar una mascarilla higiénica. Se recomienda evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.

2.3.- Limpieza del lugar de trabajo Mantener un aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario. Entre ellos lejía y productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar. Evitar que se utilicen equipos y dispositivos por más de una persona sin desinfectarlos.

Realizar tareas de ventilación periódica diariamente por espacio de más de 5 minutos. Mantener la Temperatura entre 23 y 26º C. Reforzar la limpieza de los filtros de aire. Aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire.

Reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, y en particular aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas, pomos de puertas, mandos de maquinaria, mesas y ordenadores. Desinfección periódica de las mesas o mostradores de preparación de pedidos, así ́ como de los embalajes antes de su entrega a repartidores y clientes. Limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno. Los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza: Se debe asegurar una correcta protección del personal de limpieza. Se debe emplear mascarilla y guantes de un solo uso. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda su uso sobre un guante de algodón. Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón.

Gestión de los residuos en los centros de trabajo: Se recomienda que los pañuelos desechables sean desechados en papeleras con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. En caso de que una persona presente síntomas, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Colocando la basura en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.

2.4.- Información y formación Facilitar formación e información específica y actualizada sobre las medidas específicas implantadas en la empresa. Reforzar con sistemas de cartelería. Informar al personal de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual.

2.5.- Separación o distanciamiento entre personas en el lugar de trabajo

1º TELETRABAJO para todos los puestos en los que es factible: Valora la necesidad de que las personas desarrollen su actividad presencialmente.

Reduce el tiempo de permanencia en el lugar de trabajo al estrictamente necesario.

Reduce al mínimo del número de personas que deban concurrir en el lugar de trabajo.

2º Medidas organizativas que faciliten la separación de 2 metros: Calcula el aforo máximo permitido en cada una de las estancias. En locales con afluencia de público (supermercados, farmacias, estancos, etc.), adopta medidas organizativas para que mantengan la distancia social recomendada.


Puestos de trabajo estáticos (oficinas, líneas de producción, etc.):

Acota y señaliza el área concreta de cada persona. Reubica los puestos de trabajo y/o el mobiliario. Disminuye el número de personas presentes por turno. Aumenta el número de turnos, con menor número de personas por turno.

Reasigna tareas. Modifica la velocidad de producción.

Puestos de trabajo dinámicos (limpieza, mantenimiento, almacén, etc.):

Minimiza el número de trabajadores que accedan a una misma zona. Organiza y planifica las actividades, para minimizar la concurrencia.

Asigna zonas específicas a cada persona. Asigna horarios específicos para cada actividad.

Zonas comunes: Establece vías de circulación de sentido único. Limita el aforo también en aseos, vestuarios, pasillos, accesos, etc. Establece horarios de entrada y salida que permitan un acceso escalonado. Se recomienda suspender el fichaje con huella dactilar sustituyéndolo por cualquier otro sistema. Señalizar en el exterior las ubicaciones adecuadas en las que deberían situarse las personas que estén esperando para acceder al centro de trabajo. Cuando sea posible,utilizar puertas de entrada y de salida independientes. Promover un uso escalonado de zonas comunes. Uso individual en zonas reducidas como ascensores. Priorizar la utilización de escaleras.

3º Medidas que separen a los trabajadores mediante barreras físicas Cuando las medidas organizativas anteriores no resulten eficaces, se deberán colocar barreras físicas como mamparas de materiales transparentes.

4º Medidas individuales o personales Cuando la ejecución de una determinada tarea requiera la acción conjunta de varias personas, y no resulte viable mantener la separación de 2 metros, ni sea posible la instalación de barreras físicas, se deberán emplear protecciones personales. Es recomendable el uso de mascarilla higiénica para trabajar con otras personas en espacios cerrados. Se debe disponer de aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, para el personal sanitario y socio sanitario, personal de limpieza, personal de cara al público, etc.

2.6.- Medidas organizativas Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas según apartado 2.4., con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal mínima de 1 metro e ideal de 2 metros. Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo. Contemplar posibilidades de redistribución de tareas y de teletrabajo.

En establecimientos abiertos al público:

  • El aforo máximo debe permitir cumplir con la distancia interpersonal.

  • Se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso. Este control de acceso debe garantizar el cumplimiento estricto del aforo máximo calculado para esta situación extraordinaria.

  • Se establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo.

  • Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento.

2.7.- Equipos de Protección Personal (EPIS) frente COVID-19 No es imprescindible usar mascarilla durante tu jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si mantienes la distancia interpersonal. En las empresas con riesgo de exposición profesional al SARS-Cov_2, en las que resulta de aplicación el Real Decreto 664/1997, fundamentalmente: servicios de asistencia sanitaria (comprendidos los traslados, labores de limpieza, cocina, eliminación de residuos, transporte sanitario, etc.), laboratorios, residencias, trabajos funerarios, etc., deben seguir las medidas preventivas derivadas de su Evaluación específica de riesgos biológicos.

*El personal sanitario y socio sanitario que deba atender a pacientes, confirmados o sospechosos, de COVID- 19 debe actuar conforme a los procedimientos especializados del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/home.htm

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf


299 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page